domingo, 26 de febrero de 2012

Preparar la tierra


Preparando el suelo para la huerta
Una vez determinada la zona de cultivo y provista de toma de agua para riego; hay que asegurarse que drene perfectamente, que no esté sometida a erosión, que tenga una buena orientación con respecto al sol y los vientos dominantes.

Romper y airear la tierra
Luego se impone remover profundamente la tierra. Esta labor ha de realizarse a conciencia, sea con un pico, o con rotocultor a motor, como fue en nuestro caso. Un vecino nos prestó su aparato, con lo que fueron más fáciles las labores de romper la tierra y aprovechamos de incorporarle cal, dolomita y algo de compost. Esta faena la realizamos varias veces durante la construcción del macrotunel.

Desinfectar la tierra
Posteriormente, antes de sembrar, es necesario desinfectar la tierra de hongos, esporas, bacterias, virus y microbios patógenos. Esta operación es importantísima para preservar la sanidad de los cultivos sobre todo de los que se realizan en condiciones de ambiente controlado. No menos importante es mantenerse en la línea de la agricultura respetuosa del ambiente.
Hay que proveerse de un agente desinfectante que garantice la no contaminación del suelo. Se han de preferir los agentes que actúan sin dejar residuos en el suelo. Tradicionalmente en casa hemos usado una solución de formol. Sin embargo ahora estamos probando con dióxido de cloro, si realmente funciona para el suelo será todo un acierto de muchas maneras.  Cuando hayamos probado satisfactoriamente el producto subiremos toda la experiencia en detalle. Por ahora comunico que es sumamente económico, se trata de dos líquidos incoloros y casi sin olor, uno es el dióxido de cloro y otro es el activador, hemos diluido 1 cc del dióxido de cloro en 10 litros de agua y mezclamos, luego incorporamos 1 cc del activador y mezclamos, esperamos 3 minutos a que se active y luego empapamos el suelo con regadera, el producto una vez activado hay que aplicarlo antes de los siguientes 90 minutos.
Como el ozono y el cloro, el dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metálica. Esto significa que dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido estabilizado de cloro ClO2esta protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una requerida concentración se activa el desinfectante.
De los biocidas oxidantes, el dióxido de cloro es el oxidante más selectivo. Pero el ozono y el cloro son mucho más reactivos que el dióxido de cloro, y serán consumidos por los compuestos  orgánicos. El dióxido de cloro sin embargo, solo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, y aminas secundarias y terciarias, y algún otro reactivo reducido orgánico activo. Esto permite mucha menor dosificación de dióxido de cloro para lograr un residuo más estable que el ozono y el cloro. El dióxido de cloro, generado correctamente (todos los dióxidos de cloro no son creados igual), se puede utilizar con eficacia en un cargamento orgánico mucho más alto que el ozono o el cloro debido a su selectividad.
Aquí una dirección para más información. http://www.lenntech.es/dioxido-de-cloro.htm#ixzz1mXnOIxiM

No hay comentarios:

Publicar un comentario